LA VANGUARDIA - MERCAT DE LA GUINEUETA

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Projecte publicat al LA VANGUARDIA - MONOGRÁFICO ESPECIAL

Data [18.09.2010] Autora de l'article [Gemma Martí]

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

"[Mercados que activan el comercio]

 

Actualización. Los mercados se remodelan para responder a las nuevasa demandas, dinamizar con su presencia el comercio local, mejorar los servicios a los compradores, modernizar la logística y ofrecer aparcamientos.

 

Barcelona tiene la red de mercados municipales más grande de Europa: 39 dedicados a la alimentación y cuatro de productos especiales. En 1991, con la creación del Institut de Mercats de Barcelona (IMMB) y para impulsar el comercio de proximidad, se inició el proceso de modernización y remodelación de los viejos mercados. Antes, no obstante, se había construido el mercado de Canyelles (1987), en respuesta a una demanda vecinal.

La primera gran intervención se realizó en el mercado de la Sagrada Família, en 1991. A continuación, le siguieron el mercado de la Sagrada Família, en 1991. A continuación, le siguieron el mercado del Clot (1995) y el de la Concepció (1998), con la rehabilitación integral de dos edificios centenarios. En 1999 tuvo lugar la reforma parcial del equipamiento de Lesseps y en 2001 la de Ciutat Meridiana. Ese mismo año también se realizaron intervenciones en el mercado de la Trinitat y una importante actuación en el de la Boqueria, especialmente en los pórticos.

El año 2002 tuvo lugar la remodelación parcial de los mercados de Sant Gervasi y de Felip II, y en 2003 la de los mercados de Sant Martí, Hostalfrancs y La Marina.

La remodelación integral de dos edificios singulares como el del Poblenou y el de Santa Caterina -a cargo del arquitecto Enric Miralles- se realizó en 2005. El mercado de la Baerceloneta fue remodelado per el arquitecto Josep Miàs en 2007, el mismo año que se actuó en el de Sarrià. Las dos últimas inauguraciones se han celebrado en los mercados de Les Corts (2008) y de la Llibertat (2009), donde se ha realizado una rehabilitación integral del edificio centenario.

Actualmente los mercados de Sant Antoni, Sants, Ninot, Bon Pastor, Guinardó Provençals, Guineueta y el especial Encants Vells (Bellcaire), se encuentran en diferentes fases de sus proyectos de remodelación."

 

"[Cambio estético y funcional]

La remodelación del mercado de la Guineueta contempla, además de su cambio estético y estructural (perceptible en la imagen virtual de la derecha) una mejora y renovación de su actual oferta comercial. La incorporación de un autoservicio facilitará las comptras y potenciará el mercado. También se ampliarán los servicios logísticos con la adecuación de un acceso subterráneo."

2015 | Procés de les obres a Selva de Mar
Bibtic